17 de Agosto de 2018

Minem impulsará electrificación rural y remediación de pasivos a través de mecanismo Obras por Impuestos

 
  • ·     Ministro Ísmodes precisó que actualmente se cuentan 9 mil pasivos ambientales mineros por remediar y 3 mil en el sector hidrocarburos
  • ·    Ministerio elaboró una cartera preliminar de 22 proyectos de electrificación rural por un monto de S/ 533’027,522, para su implementación mediante  citado mecanismo

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, participó del evento organizado por Proinversión sobre los 10 años que cumple el mecanismo Obras por Impuestos (OxI), y señaló que en su sector ha ayudado mucho a “acelerar y transparentar” el desarrollo de los proyectos.

Precisó que en el Minem existen dos áreas específicas que se van a impulsar con el citado procedimiento y son: electrificación rural y la remediación de pasivos ambientales.

“Nos hemos puesto como meta al 2021 tener el 100% de electrificación rural cubierta en el país. El otro caso muy importante es la remediación de pasivos ambientales por impuestos. La actividad minera y la de hidrocarburos son muy importantes para el país. Debemos tener claro que para poder desarrollarlas más, también tenemos que resolver los pasivos que quedaron desatendidos porque no se ha avanzado mucho”, señaló durante su ponencia.

Ísmodes Mezzano precisó que actualmente se cuentan 9 mil pasivos mineros por remediar y 3 mil en el sector hidrocarburos, aunque no todos son de alto riesgo. “Invitamos a las empresas a que se sumen a esta iniciativa”, señaló.

 

 

Precisó que se necesitan aproximadamente S/ 7 mil millones de inversión para remediar los pasivos ambientales actuales y,  en el caso de la electrificación rural,  un promedio de US$ 600 millones para cubrir la demanda faltante a nivel nacional.

De otro lado, el Remarcó además que las reciente inauguraciones del parque eólico Wayra I y las plantas solares Rubí e Intipampa han permitido superar ampliamente la meta de 5% de matriz energética basada en energías renovables. Indicó que, tras ello, su sector se ha propuesto lograr que al 2030, el 15% de la matriz energética sea generada por este tipo de energías limpias y amigables con el ambiente.

Proyectos de electrificación

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó, a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), que ha elaborado una cartera preliminar de veintidós (22) proyectos de electrificación rural por un monto de S/ 533’027,522, para su implementación mediante  el mecanismo de Obras por Impuestos (OXI) en diversas regiones del país.

Al concluir estas obras, agregó la entidad, se estima dotar del servicio eléctrico a 81,457 viviendas beneficiando a 307,578 habitantes de las regiones de Amazonas, Loreto, Puno, La Libertad, Apurímac, Cajamarca, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Cusco, Piura y Huánuco.

Este conjunto de proyectos de iniciativa pública se desagregan en Proyectos de Frontera que básicamente son con el uso de fuentes de energía alternativas (Sistema Fotovoltaico Domiciliario) en la Amazonía por S/ 99´266,271; Proyectos con Estudios Terminados y/o en Elaboración por S/ 195’590,691; y Proyectos con Estudios Definitivos por Contratar por S/ 238’170,560, reveló el Minem.

 

Según la normatividad vigente, el titular de la cartera ministerial puede delegar en sus Unidades Ejecutoras el desarrollo de proyectos de inversión pública  bajo el mecanismo de OXI.

Iniciativa privada

El Minem también informó que se tiene identificado un conjunto de localidades ubicadas en la zona de influencia de la compañía minera Antamina que a la fecha no cuentan con servicio eléctrico y cuya cobertura se encuentra a nivel de idea de proyecto, configurándose una posibilidad de “iniciativa privada” para su intervención vía OXI. Estos potenciales proyectos beneficiarían a 13,433 viviendas de 1,439 localidades de las regiones de Áncash, Huánuco y Lima, con una inversión de US$ 36,5 millones.

La DGER del Minem tiene la competencia en materia de electrificación rural de acuerdo a la Ley N° 28749 - Ley General de Electrificación Rural, en la ampliación de la frontera eléctrica en el ámbito nacional, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales y entidades públicas y privadas dedicadas a estos fines, permitiendo el acceso del suministro de electricidad a los pueblos del interior del país como un medio para contribuir a su desarrollo económico-social, mitigar la pobreza y mejorar su calidad de vida.

 NP. 146 - 18

Volver