13 de Febrero de 2012

“LO QUE LA GENTE QUIERE ES MÁS DESARROLLO”

Afirma, ministro Jorge Merino Tafur: 

  • Gobierno trabaja estrechamente con alcaldes provinciales, distritales y, sobre todo con las autoridades de los centros poblados de Cajamarca.
  • Titular del sector afirma que se busca optimizar la seguridad energética en el país.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró que el Gobierno está trabajando más estrechamente con los alcaldes provinciales y distritales y, sobre todo con las autoridades de los centros poblados de Cajamarca, porque lo que quiere la gente es el desarrollo del país.
 
“Nosotros estamos trabajando para la mayoría de la población (de Cajamarca) y cada vez más con dirigentes locales, alcaldes provinciales y distritales, sobre todo con alcaldes de los centros poblados, ejecutando sus planes de desarrollo. Hay dirigentes comunales de las zonas directas de influencia del proyecto (Conga), llámese Sorochuco, Huasmin o Bambamarca. Acabo de estar en Los Baños del Inca y lo que la gente quiere es más desarrollo”, afirmó el titular de Energía y Minas, en una entrevista concedida al programa “Agenda Política” de Canal N.
 
Merino Tafur señaló que si bien el tema del agua ha desatado cuestionamientos en Cajamarca, los recientes informes de las Naciones Unidas señalan que el Perú está ubicado entre los 20 primeros países del mundo que tiene agua. “Efectivamente, nosotros tenemos 2 millones de metros cúbicos, donde el 99 por ciento se va al mar. Y Cajamarca solo utiliza un 20 por ciento de sus aguas”, comentó.
 
“Por eso es que nosotros estamos trabajando en la represa de Chonta, conjuntamente con la Municipalidad de Cajamarca y el Ministerio de Vivienda. Asimismo, estamos empezando a trabajar por el lado del Estado con Activos Mineros y el Ministerio de Cultura en una serie de reservorios y micro reservorios en la zona directa del proyecto (Conga)”, acotó.
 
Indicó que en los últimos días ha estado en Contumazá (Cajamarca) y recogió el clamor de la gente que espera el desarrollo en la zona. “Cómo podemos imaginarnos que Cajamarca, con todos sus ingresos, tenga solo un 50 por ciento de electrificación en la población rural. Cuando voy a Contumazá veo que hay obras de electrificación rural que están paradas, hay que centrarnos en solucionar los problemas, esa es la línea que debemos seguir, unir al Estado, la comunidad y la empresa”, sostuvo.
 
SE AMPLIARÁ CAPACIDAD ELÉCTRICA DEL PAÍS
 
En otro momento de la entrevista, el ministro de Energía y Minas, anunció que este año su sector incorporará 511 megavatios (MW) para poder tener una capacidad de reserva de 29 por ciento. En tanto que el próximo año se incorporará 1,077 megavatios con lo que la reserva llegaría al 46 por ciento, expansión que demandará una inversión global de US$ 4 mil millones.
 
“Vamos a trabajar fuerte en mejorar la matriz energética rumbo a las inversiones hidroeléctricas, eso queremos priorizarlo, queremos seguir creciendo con 6 ó 7 por ciento porque hemos calculado que en 30 años vamos a llegar a necesitar a 80 mil megavatios de demanda y nuestros recursos hídricos solamente son de 60 mil”, manifestó el titular del MEM.
 
En ese sentido, remarcó que el MEM seguirá promocionando la construcción de centrales hidroeléctricas así como la reestructuración de Electroperú para que se convierta en una empresa moderna y que se acerque más a la población y al inversionista.
 
“Queremos que Electroperú se modernice, que se acerque a la población, que genere confianza para que los proyectos se puedan desarrollar más rápido y le ayude al inversionista”, expresó.
 
En esa línea, el ministro Merino Tafur anunció que su sector también está trabajando para la modernización de Distriluz, empresa de distribución de energía eléctrica, en diversas regiones del país.
 
MEN TRABAJA ESTRECHAMENTE CON PETROPERU
 
Al referirse a Petroperú, manifestó que su sector está trabajando muy estrechamente con esta empresa para llevar adelante proyectos de gran envergadura como son el gasoducto Sur, la masificación del gas y crear las condiciones para que la refinería de Talara pueda procesar petróleo.
 
Indicó que el MEM está coordinando con Petroperú para ver los mecanismos tendientes a modernizar esta empresa estatal, que incluye la cotización en la Bolsa de Valores y la posibilidad de que entre en calidad de socio minoritario para la explotación de yacimientos con el fin de brindar un mejor servicio al país, optimizar sus ingresos y regalías.
 
Para tal efecto, se recurrirá a la larga experiencia del Estado para optimizar los procesos, especialmente ProInversión.
 
Consultado sobre la paralización de cerca de 20 lotes petroleros por parte de Perúpetro debido a la falta de reglamento de la Ley de Consulta Previa, Merino Tafur dijo que en el marco de garantizar la seguridad energética del país se deben buscar fórmulas para aprobar los permisos.
 
En ese sentido dijo que se va a conformar una comisión de viceministros de varios portafolios que será presidida por el viceministro de Minas, ingeniero Guillermo Shinno, para que identifiquen los entrampamientos y den solución a este tema.    
 
Finalmente, descartó cualquier enfrentamiento con el presidente de Petroperú Humberto Campodónico. “No ha renunciado, es falso. Nunca hubo una discusión. Al contrario estamos trabajando estrechamente”, concluyó Merino Tafur.
 
San Borja, 13 de febrero de 2012
 
NP. 099-12

 

Volver