09 de Febrero de 2012

MEM CAPACITA A TRABAJADORES EN TÉCNICAS CONTRA INCENDIOS

Recibieron charlas de la especialidad y prácticas con extintores.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Oficina de Defensa Nacional (ODN), capacitó a más de cien trabajadores de la institución en técnicas contra incendios, características del fuego y modo de empleo de los extintores, en un curso teórico-práctico desarrollado dentro de sus instalaciones.
 
Durante la exposición, se puso énfasis en que son cuatro los elementos indispensables para que el fuego pueda existir: oxígeno para mantener la combustión, calor para elevar la temperatura del material a su punto de ignición, combustible para mantener el incendio y una reacción química entre los tres componentes.
 
El concepto de prevención de fuego está basado en mantener estos cuatro elementos separados, explicó la ODN a los trabajadores asistentes al auditorio del MEM.
 
Mencionó que los combustibles crean diferentes fuegos que requieren diferentes tipos de agentes extintores. Los fuegos de clase A ocasionados por combustibles ordinarios (madera, papel, ropa, basura y plástico), son combatidos con extintores de agua, espuma, agentes limpios, químico seco multiuso y rocío húmedo, conocidos también como PQS (polvo químico seco).
 
Los hidrocarburos y sus derivados (pinturas, grasas, aceites industriales y gases) son líquidos inflamables que ocasionan fuegos de clase B y para controlarlos se deben usar extintores de dióxido de carbono, agentes limpios y químico seco multiuso, conocidos además como CO2.
 
Los fuegos clase C son los que involucran al equipo eléctrico energizado como motores eléctricos, transformadores y aparatos domésticos. Al eliminar la corriente, eléctrica este tipo de fuego se convierte en uno más y se usan extintores de químico seco multiusos, agentes limpios, dióxido de carbono y rocío húmedo.
 
Los metales inflamables como el potasio, sodio, aluminio y magnesio ocasionan fuegos de clase D, que se eliminan con los extintores de polvo seco.
 
Los fuegos de clase K son producidos por grasas y aceites de cocina (como mantecas vegetales y animales), los cuales se combaten con extintores de químico húmedo.
 
Finalmente, la ODN recomendó combatir el fuego sólo si este se encuentra en sus inicios, si no estamos expuestos al humo tóxico, si contamos con formas de escape y, principalmente, si estamos capacitados para hacerlo.
 
Este primer adiestramiento, especialmente dirigido a los brigadistas del MEM, también incluyó la parte práctica con fuego real en la que el personal participante hizo uso de extintores en el patio vehicular de la entidad.
 
San Borja, 09 de febrero de 2012
 
NP. 089-12
Volver