18 de Enero de 2012

TRABAJADORES Y POBLADORES DE LA OROYA EXPRESAN SU AGRADECIMIENTO AL MINISTRO MERINO TAFUR

Por el reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico.

Más de dos mil trabajadores de la empresa Doe Run y pobladores de diferentes comunidades de la provincia de Yauli-La Oroya, llegaron hasta las instalaciones del Ministerio del Energía y Minas (MEM) para expresar su agradecimiento al ministro Jorge Merino Tafur por haber intervenido y logrado el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Luego de que la Junta de Acreedores acordara mantener en el régimen de administración del Complejo Metalúrgico a la empresa Doe Run Perú (DRP), se conformó una Comisión Central representativa de La Oroya –integrada también por representantes de la Unidad Minera Cobriza-, que se reunió con el titular del sector para manifestarle su satisfacción por su gestión y el cumplimiento de su compromiso de solución que favorece a los trabajadores mineros de esta parte del país.
 
Durante esta reunión, el ministro Merino Tafur, luego de agradecer el gesto de los trabajadores y pobladores, expresó su deseo de que se reinicien las operaciones mineras en La Oroya. “Son tres líneas básicas que se han defendido: primero asegurar el trabajo de todos, luego el tema ambiental -porque ya basta de contaminación y es la oportunidad para hacer las cosas bien- y el tercero es que haya más desarrollo sostenible en La Oroya”, indicó.
 
“La Oroya tiene una gran oportunidad para hacer muchas cosas porque tiene al proyecto minero Toromocho al lado, por ello es necesario industrializar La Oroya con más actividades propias del lugar. A veces los sacrificios valen la pena, lo importante es que las familias de esta zona empiecen a ver la “luz del túnel” que ha estado apagada por mucho tiempo. La Oroya continuará siendo una zona importante para el país”, enfatizó.
 
Por su parte, el representante de los trabajadores profesionales de Doe Run, Ing. José Aguilar, resaltó la voluntad del ministro Merino Tafur para solucionar este problema, que durante tres años perjudicó a las familias de más de 3,500 trabajadores.
 
“Él ministro Merino conoce nuestra realidad, siempre ha dicho que es uno de nosotros y lo ha demostrado, brindándonos su apoyo para lograr lo que hoy es una realidad: la reactivación del Complejo Minero Metalúrgico después de casi tres años de paralización, ya que los trabajos se suspendieron el 3 de junio del 2009”, expresó.
 
La presidenta del Comité de Lucha Provincial de La Oroya, profesora Coqui Georgina Ríos, agradeció el apoyo que en forma conjunta les han brindado el presidente Ollanta Humala, su esposa y el ministro Merino Tafur, quien siempre ha expresado su disposición a trabajar por el desarrollo de La Oroya.
 
“Hace tres años las familias de La Oroya pasan por una grave situación, nosotras como mujeres también hemos luchado para ser escuchadas. Nos satisface saber que en el MEM haya un ministro que conoce nuestra realidad. La reactivación económica de La Oroya significa mucho para el país”, expresó.
 
Asimismo, el secretario general de la Unidad Minera Cobriza, Amid Yangali, saludó la posición del Estado frente a este problema. “Quiero agradecer a todas las autoridades que intervinieron, en especial al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, por el anuncio del reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico. La base Cobriza también está presente, queremos expresar el reconocimiento a la labor que cumple el titular de este sector en favor de más de 60 mil pobladores de la ciudad de La Oroya”, sostuvo.
 
 
San Borja, 18 de enero de 2012
 
NP. 056-12
 
 
Volver