03 de Enero de 2012

SECTOR ENERGÍA Y MINAS EN EL MUNDO

DESDE MANTA EMPRESA CHINA EXPORTARÁ MINERALES

Ecuador.- Los representantes de la empresa Junefield Holdings de Hong Kong indicaron que  están interesados en exportar minerales a través del puerto de Manta, en la costa del Ecuador. La empresa estatal china aspira exportar alrededor de 1.000 toneladas mensuales de graneles sucios, que comprende piedras seleccionadas y trituradas de las cuales extraerá el oro. El ejecutivo Xiao Xiao Feng aseguró que han adquirido una mina de oro en Santo Domingo de los Tsáchilas, de donde extraerán el mineral. Asimismo prevén producir el oro concentrado en Zaruma (provincia de El Oro).


MÁS PRODUCCIÓN MINERA

Colombia.- La directora ejecutiva del Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE), Claudia Jiménez,  indicó que en el 2012 se producirían unas 62 toneladas del mineral, de las cuales el Sector de Minería a Gran Escala aportaría el 15 por ciento. La empresaria recomendó que antes de pensar en subir la tarifa de regalías mineras, el Gobierno y las autoridades tributarias tendrán que adoptar medidas de choque para que los sectores que no están pagando, en particular en el oro, contribuyan con lo que les toca.


LAGUNA RESOURCES INVERTIRÁ $300 MILLONES

Chile.- La minera Laguna Resources Chile, filial de la australiana minera australiana Kingsgate Consolidated, ingresó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto de extracción de oro y plata Arqueros, ubicado en la Tercera Región y en que el que invertirían $300 millones. El yacimiento Arqueros producirá alrededor de 250 kg/año de oro y 100 ton/año de plata, y se planea que esté operando durante el 2013.


PROMOCIONAN ESTUDIOS SUPERIORES EN MINERÍA

Chile.- El ministro de Minería de Chile, Hernán de Solminihac, junto a la ingeniera civil en minas de Codelco, Katharina Jenny, respondieron en Santiago inquietudes de un grupo estudiantes que esperan los resultados de la PSU y que aún no saben a qué carreras postular. Se aprovechó la ocasión para presentar a los estudiantes el portal web www.estudiamineria.cl, que ofrece claves y alternativas de becas para estudiar minería. El sitio, que recopila y pone a disposición de toda la comunidad información relevante paras aquellos que ingresan a la educación superior y quieren desarrollarse profesionalmente en la industria minera.


EXPLOSIONA MINA ILEGAL

Colombia.- Al menos tres trabajadores perdieron la vida por una explosión ocurrida en una mina de oro que operaba ilegalmente en el departamento colombiano de Antioquia, señaló una autoridad nacional. Un equipo de rescate se desplaza al lugar para recuperar los cadáveres y confirmar las causas del estallido. El yacimiento pertenece a la jurisdicción del municipio de Puerto Berrío (Antioquia) y tiene un "carácter ilegal".


San Borja, 3 de enero 2012

NP. 012-12

Volver