21 de Diciembre de 2011

SECTOR ENERGÍA Y MINAS EN LAS REGIONES

Más de 15 mil empleos directos genera la minería .

La Libertad.- Más de quince mil trabajos directos genera la minería en la región La Libertad, informó Alejandro Inga Durango, jefe de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, sucursal de la ciudad de Trujillo. El funcionario detalló que esa cifra representa más del 8% de participación en todo el Perú, ocupando el quinto lugar. Agregó que en el último reporte, el sector minero ha invertido 250 millones de dólares en la región. Refirió que en cuanto a regalías y canon La Libertad percibió desde el 2004 a la fecha 2 mil 110 millones de soles.
 
COMUNIDAD CAMPESINA TINYACLLA VUELVE A POBLARSE
Huancavelica.- La Comunidad Tinyaclla, que literalmente era un pueblo fantasma, de un tiempo a esta parte se está repoblando de personas foráneas debido a la presencia de la minería, aseguró el subgerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Huando, César Ramos Yauri. “La comunidad vuelve a poblarse debido a la presencia de la minera Barbastro, luego de que hace varios años sus pobladores emigraron a la ciudad en busca de una mejor calidad de vida. En esta oportunidad los que arriban a la comunidad son de otros lugares que no es de Huando”, comentó. 
 
ENERGÍA PARA PIURA ESTÁ ASEGURADA
Piura.- Pese a que en la actualidad se está comprando energía eléctrica a Ecuador, la oferta energética para la Región Piura está asegurada porque en dos años estará ingresando el sistema termoeléctrico del sur, señaló el presidente de ENOSA, César Aguilar Galarreta. Explicó que para crecer en orden se debe planificar y por ello es importante que los alcaldes y gobiernos regionales se involucren,  y al dar autorizaciones para nuevas construcciones, tipo centros comerciales o fábricas, tomen en cuenta la existencia de redes con capacidad de abastecimiento. Comentó que a veces los empresarios se ubican en los lugares donde encuentran terrenos, pero no toman en cuenta la infraestructura eléctrica, la cual es costosa y muchas veces no se utiliza en forma adecuada, es decir no se explota en toda su capacidad.
 
INVERSIONISTAS PERUANOS SON QUIENES MÁS ESTÁN APOSTANDO POR PROYECTO OLMOS
Lambayeque.- El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, destacó que los inversionistas peruanos son quienes más están apostando por el proyecto de irrigación e hidroenergético Olmos, al adjudicarse casi el cien por ciento de las 19,900 hectáreas subastadas. “Todo el mundo creía que las tierras iban a ser para inversionistas extranjeros, pero el 90 por ciento corresponde a peruanos; ellos  están confiando en Lambayeque", resaltó la autoridad regional. Las terrenos fueron adjudicadas por 102 millones de dólares y corresponden a poco más del 50 por ciento del toral de tierras.
 
San Borja, 21 de diciembre de 2011       
NP. 828-2011
(jts)
Volver