23 de Febrero de 2010

MEM APLICA SATISFACTORIAMENTE SILENCIO POSITIVO ADMINISTRATIVO, AFIRMA PRESIDENTE GARCÍA

El presidente de la República, Alan García, puso como ejemplo al Ministerio de Energía y Minas (MEM), como el portafolio donde hoy día se aplican en la mayor cantidad de trámites el concepto del Silencio Positivo Administrativo. “Devolviéndole al ciudadano el derecho de administrar su tiempo”, dijo.

Fue durante la firma de la resolución que aprueba el Consolidado de Mejoras en los Procedimientos Administrativos, realizado hoy en Palacio de Gobierno, donde destacó que se simplificaron 1,311 procedimientos administrativos en el Estado entre el 2007 y 2009. Precisando que se han mejorando 2,264 los pasos de esos procedimientos.
 
En ese sentido, y en el marco de las políticas de modernización y facilitación de la atención a los ciudadanos establecidos por la Presidencia de la República, el Ministerio de Energía y Minas, dispuso eliminar por ejemplo, los pagos por derechos de tramitación de nueve procedimientos administrativos que se venían aplicando en el sector.
 
Asimismo, ordenó reducir o acortar plazos para la atención de otros nueve procedimientos que, como los anteriores, estaban contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos del MEM, aprobado por Decreto Supremo Nº 061-2006-EM y modificado por diversos dispositivos que se dieron con posterioridad.
 
Así según la Resolución Ministerial Nº 068-2010-MEM/DM, publicada el último 10 de febrero en el diario oficial El Peruano, señala en los trámites referidos a la Dirección General de Hidrocarburos, la eliminación de los pagos por derechos de tramitación para la Admisión Temporal - Visación del Cuadro de Insumo Producto “Tráfico de Perfeccionamiento Activo - Reposición de Mercancía en Franquicia” y Extinción de Servidumbre a pedido de parte. Asimismo, para la Aprobación de Plan de Contingencias para el manejo de explosivos en operaciones petroleras.
 
En el caso de la Dirección General de Minería, se eliminaron los pagos por autorización de operación/beneficio de minerales de productor minero artesanal; aprobación de inversión en infraestructura del servicio público, visación del cuadro insumo producto para admisión temporal, visación del cuadro de coeficiente de insumo producto – tráfico de perfeccionamiento activo reposición de mercancía en franquicia.
 
Asimismo, se reducen los plazos en procedimientos administrativos en la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos para la inscripción en el Registro de Entidades autorizadas a realizar Estudios de Impacto Ambiental, la renovación de inscripción en el mismo registro; la modificación del Registro de Entidades autorizadas a realizar dichos estudios.
  
En la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, la reducción de plazos se observará para la inscripción en el Registro de Entidades autorizadas para elaborar Estudios de impacto Ambiental; la renovación de esa inscripción; la modificación del registro de Entidades autorizadas para elaborar Estudios de Impacto Ambiental (incluye actualización de datos); inscripción en el Registro de entidades autorizadas para elaborar Planes de Cierre de Minas; modificación del Registro de Entidades autorizadas para elaborar Estudios de Impacto Ambiental, incluyendo actualización de datos.
 
Estas acciones no sólo están destinadas a brindar una mejor atención al ciudadano en general, sino que también tendrán una positiva repercusión en las inversiones en la medida que contribuirán de manera efectiva a agilizar la marcha de los proyectos tanto en el sector energético como en el sector minero.
 
Finalmente, siguiendo el precepto del jefe de Estado de optimizar los procedimientos administrativos en el Estado, para tener un “Estado fuerte, ágil y no burocrático”, este Ministerio viene aplicando mejoras en los trámites frecuentes que solicitan los ciudadanos y las empresas, aplicando satisfactoriamente el silencio administrativo positivo.
 
Muy agradecidos por su difusión                           San Borja, 23 de febrero de 2010
 
 
NP. 105-10
 
 
 
Volver