02 de Diciembre de 2009

MEM ADOPTA MEDIDAS PARA CULMINAR TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS Y FUNCIONES

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de su Secretaría de Descentralización, reconoció hoy a la Comisión Intergubernamental del sector Energía y Minas, encargada de desarrollar los componentes de la gestión descentralizada de los sectores públicos al ciudadano, para que se ejerzan plenamente las funciones transferidas a los Gobiernos Regionales en materia de energía, minas e hidrocarburos.

Esta Comisión culminará el proceso de transferencia de competencias y funciones pendientes de los ciclos 2007, 2008 y 2009, relacionados con el sector, entre otros temas de interés sectorial, que acuerden desarrollar las partes involucradas en el proceso de descentralización.
 
Estará presidida por un representante del Ministerio de Energía y Minas, e integrada por funcionarios del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, de los Gobiernos Regionales, con excepción de Lima Metropolitana que tiene un régimen especial; y del Ministerio de Economía y Finanzas.
 
Podrán integrarse, en cualquier momento, los representantes de los Gobiernos Locales o de las instancias representativas de Gobiernos Regionales o de Gobiernos Locales, así como de entidades y órganos de administración pública, según corresponda.
 
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales podrá participar, a solicitud del Ministerio de Energía y Minas, en la sesión de instalación de la Comisión, en reemplazo de los Gobiernos Regionales que no hayan suscrito sus respectivos Convenios de Gestión.
 
El reconocimiento de esta comisión, hecho publicó hoy mediante la Resolución de Secretaría de Descentralización Nº 062-2009-PCM/SD publicado en el diario El Peruano, indica también la actuación de la Comisión intergubernamental según el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del 2009; y de la Secretaria de Descentralización.
 
Asimismo, la asistencia técnica de las Secretarias de Gestión Pública y de Descentralización , de la Presidencia del Consejo de Ministros, y del Ministerio de Economía y Finanzas, estableciendo disposiciones para el desarrollo de sus componentes de acuerdo a la naturaleza de su competencia y funciones transferidas, en concertación con los gobiernos regionales y locales.
 
                                San Borja, 02 de diciembre de 2009
 
 
Volver