29 de Noviembre de 2018

Hierro, molibdeno y estaño, lideran producción metálica nacional en octubre

Producción de cobre, oro, plata, plomo y zinc, disminuyeron en el mismo periodo.

Según el último reporte estadístico de la Dirección de Promoción Minera (DPM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la producción minera nacional del mes de octubre, registró un crecimiento de 66.8% en hierro, 20.6% en molibdeno y 5.4% en estaño comparado al mismo periodo del año 2017. Sin embargo, la producción de cobre, oro, plata, plomo y zinc, disminuyeron en el mismo periodo.

El boletín estadístico minero del MEM indica que la producción nacional de hierro en octubre se vio reducida sustancialmente a consecuencia de una huelga de trabajadores de Shougang Hierro Perú S.A, que concluyó el pasado 5 de noviembre. No obstante, el resultado del mes fue superior en 66.8% con respecto al mismo mes del año anterior.

La producción de ese metal en el acumulado de enero-octubre de 2018, registró un crecimiento de 12.3% con respecto a similar periodo del año previo, producto de los óptimos resultados obtenidos en los meses anteriores.

Respecto a la producción nacional de molibdeno, esta fue superior en 20.6% en comparación al mes de octubre de 2017 debido al mayor aporte registrado por Compañía Minera Cerro Verde S.A.A., Southern Peru Copper Corporation y Compañía Minera Antamina S.A.. Este resultado contribuyó a que en el acumulado de enero a octubre 2018 la producción de este metal registre un incremento de 1.1%.

En cuanto a la producción de estaño a nivel nacional, esta registró un aumento de 5.4% con respecto al mismo mes de 2017 y un incremento de 1.2% en el periodo de enero a octubre de 2018.

 

Minsur S.A., se mantiene como único aportante la producción de estaño en Puno y a nivel nacional. Asimismo, cabe destacar que su proyecto de "Reaprovechamiento de Relaves B2 San Rafael" se encuentra actualmente en construcción y se estima que contribuya con aproximadamente 5,000 TMF anuales de este metal una vez iniciada su etapa de operación a partir del 2019.

 

 

Otros metales

 La producción cuprífera nacional registró una disminución interanual de 3.8% y una caída de 1.1% con respecto al acumulado de enero a octubre de 2017.

 

Con respecto a la producción de aurífera nacional, esta se contrajo en un 6.3% en comparación al mes de octubre de 2017, a pesar de que Minera Yanacocha S.R.L., principal empresa productora de este metal, reportó un incremento de 8.1%.

En cuanto a la producción de zinc a nivel nacional, a pesar de haber registrado una caída interanual de 7.9%, registró un leve aumento de 2.7% en el acumulado enero a octubre en comparación al mismo periodo de 2017, debido a los buenos resultados obtenidos durante la primera mitad del año.

 

Por su parte, la producción de plomo a nivel nacional disminuyó en 8.4% con respecto a octubre de 2017, destacando principalmente la menor producción reportada lograda por Compañía Minera Chungar S.A.C. y Sociedad Minera El Brocal S.A.A. 

Mientras la producción nacional de plata en el mes de octubre fue menor en un 9.1% en relación al mismo mes de 2017. Este resultado se vio reflejado en el acumulado de enero a octubre donde la producción argentífera registró un caída de 5.1% en referencia al mismo periodo del año anterior. 

 

Volver