11 de Junio de 2016

MEM fortalece gestión de gobiernos regionales en minería, medio ambiente y participación ciudadana

  Más de 50 funcionarios regionales fueron capacitados.

 
Trujillo.- Con el objetivo de promover el desarrollo integral de las actividades minero-energéticas y fortalecer las capacidades de gestión, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) capacitó en esta ciudad a más de 50 funcionarios regionales del norte y centro del país.
 
Participaron directores y profesionales de las Gerencias y Direcciones Regionales de Energía y Minas de los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Loreto, Lima, Huánuco y Ucayali.

El programa de adiestramiento realizado entre el 7 y 10 de junio último contó con la exposición de especialistas de las Direcciones Generales de Minería, Gestión Social, Asuntos Ambientales Mineros y Formalización Minera, así como de la Oficina de Informática del MEM.
 
La temática del evento se enfocó principalmente en reforzar los aspectos técnicos y legales en materia de procedimiento para el otorgamiento de las concesiones de beneficio para el pequeño productor minero y autorizaciones para el pequeño minero artesanal, evaluación de expedientes de inicio y reinicio de la actividad minera (plan de minado), exploraciones; verificación de la información que presentan los titulares de la actividad minera en la declaración anual consolidada (DAC).

Asimismo, se instruyó sobre estrategias de saneamiento de la pequeña minería y minería artesanal; ventanilla única (sistema integral); aspectos técnicos, legales y sociales aplicados a la evaluación del instrumento de gestión ambiental (IGA) para pequeños mineros y mineros artesanales; evaluación del IGA para plantas de beneficio; ley de consulta previa y participación ciudadana en el ámbito energético y manejo de conflictos en el escenario regional.

En el marco de esta capacitación, se llevó a cabo la sesión intergubernamental de la zona norte y centro con la participación de los 12 directores regionales mencionados y los funcionarios de las direcciones generales del MEM. 
 
 
 
San Borja, 11 de junio de 2016
NP. 136-16
 
Volver