24 de Junio de 2015

MEM promueve actividades extractivas con responsabilidad social y desarrollo sostenible

  • Ministra Rosa María Ortiz, participó en la “Conferencia Regional EITI en las Américas 2015”, donde  intervienen once países del continente.
  • Evento se desarrolla en Lima para enfrentar los desafíos en el sector extractivo.
 
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, sostuvo hoy que su sector viene desarrollando actividades que promocionan y promueven una nueva forma de realizar actividades extractivas, tomando como enfoques la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible
 
Fue durante su participación en la “Conferencia Regional EITI en las Américas 2015”, evento que se viene desarrollando en nuestra capital con la participación de once países del continente, donde considerarán la implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) como una potencial herramienta que ayude a enfrentar los desafíos en el sector extractivo en su país.
 
La ministra Ortiz indicó que el Gobierno peruano, desde el Ministerio de Energía y Minas (MEM), “promueve el esquema en base a una relación equilibrada entre la empresa, la sociedad civil y el estado.
 
En ese sentido, explicó que las actividades minero-energéticas que promociona el MEM tienen gravitante importancia para el desarrollo socioeconómico nacional y su posicionamiento estratégico en la región latinoamericana y el mundo, las cuales se encuentran enmarcadas en una nueva forma de hacer actividades minero-energéticas, con respeto hacia las comunidades y las poblaciones del entorno de esta industria extractiva.
 
“En ese marco, tenemos hitos importantes que mostrar en estos 10 años de implementación de EITI en el Perú. Se reflejan en los cuatro Estudios de Conciliación Nacional (ECN) culminados exitosamente; con lo que a su vez se inicia el fortalecimiento de otro proceso importante para la EITI que contempla la difusión de los resultados de los ECN, fase importante de contacto con actores de la Sociedad Civil, de promoción del debate sobre los pagos e ingresos que generan las industrias extractivas y que constituirá la segunda parte del proceso para el periodo comprendido en el Estudio”, señaló.
 
La ministra de Energía y Minas sostuvo que la EITI Perú durante los últimos años, ha logrado un nivel de implementación importante a nivel mundial, gracias al compromiso y trabajo de las tres partes integrantes de su esquema multiactor: Estado-Empresa-Sociedad Civil.
 
“Hoy, con cuatro Estudios de Conciliación Nacional y dos procesos regionales con Comisiones subnacionales EITI instaladas, podemos decir que estos logros garantizan una nueva situación que se suma a la ya obtenida condición de ‘País Cumplidor’ “,  apuntó.
 
Sin embargo, esa nueva situación de EITI Perú implica retos en los niveles de Gobierno que tienen contacto directo con los ciudadanos. Esa parte de la implementación de la Iniciativa conlleva a la búsqueda y articulación estratégica con otros esfuerzos institucionales y de cooperación, que contribuyen a institucionalizar a EITI en las regiones y gobiernos locales del país, subrayó Ortiz.
 
En ese sentido, dijo que el MEM, en cumplimiento al compromiso del Estado Peruano para con la Implementación de EITI en el Perú, ha venido impulsando esta importante iniciativa y “hoy con agrado podemos decir que EITI Perú está en condiciones de hacer que la transparencia en las industrias extractivas, no solo sea un discurso sino una valiosa práctica a nivel nacional, regional y local; que contribuya de forma concreta a su objetivo final: tener una adecuada gobernanza en el sector extractivo, con beneficios reales para la ciudadanía”, sostuvo.
 
Agregó que la “EITI Perú es el trabajo mancomunado de estos tres actores, que evidencia un enorme esfuerzo por dialogar y constituir un espacio eficaz y eficiente multiactor; y cuyo único fin es el de fortalecer de forma progresiva la transparencia de estos importantes recursos para el desarrollo y gobernabilidad de nuestro país”.
 
“Queda aún mucho por hacer, pero tenemos la firme voluntad desde el MEM de lograr el desarrollo exitoso de las actividades extractivas, con las mejores prácticas de relacionamiento entre empresa, comunidades y Estado, para su sostenibilidad en el tiempo y poder lograr que estas conlleve al desarrollo de nuestro país y la correspondiente inclusión social”, precisó finalmente la ministra de Energía y Minas.
 
En el acto de apertura de la “Conferencia Regional EITI en las Américas 2015”, acompañaron a la ministra Rosa María Ortiz; el embajador de Alemania, Jörg Ranau; el representante del Banco Mundial en Washington, Pedro Rodríguez Peralta   y, el jefe del Secretariado Internacional de EITI, Jonas Moberg.
 
 
San Borja, 24 de junio de 2015
NP 0861
 
 
 

 

Volver