15 de Noviembre de 2010

GOBERNADOR DE PROVINCIA CHINA DE JIANGXI SOLICITA APOYO PARA EJECUTAR PROYECTO MINERO EL GALENO

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez acompañado del viceministro de Minas,Fernando Gala, recibió hoy la visita del gobernador de la provincia china de Jiangxi, Wu Xin Xiong, quién encabezó una delegación cuya finalidad fue solicitar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) apoyo para la ejecución del proyecto minero El Galeno, ubicado en Cajamarca.

 “Ellos han venido para demostrar el gran interés de la gobernación de Jiangxi (es la provincia China más importante en la producción de cobre) en éste proyecto (El Galeno) pues su producción estimada es muy significativa, 200 mil toneladas de cobre fino al año”, sostuvo el ministro.
 
En ese sentido, “han solicitado al Gobierno (a través del MEM) para que éste proyecto (El Galeno) se ejecute lo más pronto posible. La respuesta del ministerio ha sido que nosotros apoyamos toda inversión siempre que ésta sea ambiental y socialmente sostenible”, señaló el ministro Sánchez.
 
Por su parte, Gala Soldevilla, explicó que el proyecto El Galeno es ejecutado por Lumina Copper SAC, empresa peruana, cuyo accionariado está distribuido, por China Minmetals Corp. que tiene el 60% de las acciones y Jiangxi Copper Corp. el 40% de acciones restante. Lumina Copper SAC, viene desarrollando el proyecto El Galeno en el Perú desde el año 2003.
 
“El Galeno es un proyecto minero destinado a la explotación de un depósito polimetálico, principalmente de cobre. Con una inversión estimada de 2,500 millones de dólares y una capacidad inicial de 120,000 TM por día de minera, un poco más grande que Antamina. Esta empresa debe presentar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en marzo o abril del próximo año”, acotó el viceministro Gala.
 
El área de actividades del proyecto se encuentra ubicada entre 3,800 y 4,200 msnm; a 31 kilómetros al noreste de la ciudad de Cajamarca, entre los distritos de la Encañada (provincia de Cajamarca) y Sorochuco (provincia de Celendín).
 
El gobernador de la provincia china de Jiangxi, Wu Xin Xiong, llegó acompañado de Wu Zai Qian y Liu Wenhua, gerente y director del Departamento de Comercio de Jiangxi, respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes Jin Xiaoguang, vicepresidente de China Minmetals Corp y Li Yihuang, gerente de Jiangxi Copper Corp, ambas empresas pertenecientes a la gobernación china de Jiangxi; y el presidente regional de Cajamarca, Wilson Flores Castillo.
 
Las dos empresas que conforman Lumina Copper SAC pertenecen al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU), asumiendo el compromiso de respeto a los derechos humanos, laborales, cuidado del medio ambiente y lucha contra la corrupción.
 
 
San Borja, 15 de noviembre de 2010
 
NP. 638-10
 
Volver