26 de Febrero de 2010

MEM TRABAJA CON GOBIERNO REGIONAL DE PIURA EN FORMALIZACIÓN DE MINEROS

Piura.- El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, señaló que su despacho viene trabajando junto al Gobierno Regional de Piura en la formalización de la minería informal, la cual debe desarrollarse dentro del marco de la Ley, cumpliendo las normas ambientales, respetando la propiedad privada y cautelando los derechos de las personas que viven dentro de estas zonas.
 
 “La supervisión de la pequeña minería ha sido transferida a los gobiernos regionales, como parte del proceso de descentralización; sin embargo desde el Ministerio venimos trabajando coordinadamente con el Gobierno Regional, es así que en la ciudad de Suyo hemos instalado una Oficina Descentralizada que permite ir tratando de manera directa este tema”, declaró a los medios locales.

Durante su visita de trabajo a Piura, Sánchez Gamarra detalló que para iniciar una explotación minera se deben seguir varios procesos. Se inicia con la obtención del título de concesión, seguido del permiso de los dueños del terreno superficial sean comunidades o personas naturales, luego continúa la elaboración del estudio de impacto ambiental que garantiza el cuidado del medio ambiente y finalmente, si hubiera lugar, se debe respetar el patrimonio monumental de la nación.
 
“Después de cumplir todas esas obligaciones recién el titular minero puede iniciar una exploración. Se han dado casos que con solo el título de concesión se pretender explorar, lo cual es ilegal y es lo que causa muchos de los problemas en el país”, indicó.
 
Río Blanco
 
En otro momento se pronunció sobre el proyecto minero Río Blanco. Dijo que en la parte legal la empresa está cumpliendo con todo lo que ordena la ley, y actualmente,  está en elaboración el Estudio de Impacto Ambiental. Dijo, además que la empresa debe continuar con este proceso a través de talleres, audiencias y consultas ciudadanas.
 
Manifestó que hay oposición de otros agentes porque están desinformados, pues no conocen que el centro poblado más cercano al proyecto se encuentra a siete horas, tema que debería ser parte de la información que emita la empresa.
 
Indicó que Río Blanco es un proyecto que se puede desarrollar de manera sostenible, respetando los derechos de las comunidades y generando beneficios para los poblados cercanos y la región.
 
Visita a Bayóvar
 
Luego de estas declaraciones a la prensa, el ministro Pedro Sánchez visitó las instalaciones del Terminal Bayóvar, en Sechura,  y tras hacer un breve recorrido por el muelle y áreas de control se reunió con los funcionarios y trabajadores de Operaciones Oleoducto.
 
Los ingenieros explicaron al detalle el funcionamiento de la tubería que lleva el petróleo crudo hasta el muelle, pasando antes por un sistema de medición de caudal a turbina, así como el funcionamiento de los buques tanque.
 
Además se conoció que todas las instalaciones están protegidas con sistemas contra incendio, como lanzadores y rociadores de agua de mar o espuma a presión, que operan sobre y bajo la plataforma de carga. Las instalaciones sumergidas del muelle cuentan con un sistema de protección.
 
San Borja, 26 de febrero de 2010
 
NP. 110-10
 
 
Volver