21 de Enero de 2010

MÁS DE DOS MILLONES Y MEDIO DE PERSONAS SE BENEFICIAN CON MINERÍA EN EL PAÍS

Aproximadamente, 2 millones 544 mil son las personas que en el Perú se benefician por el potencial de generación de puestos de trabajo de la actividad minera que hoy se desarrolla con una normatividad moderna sumamente exigente, que al mismo tiempo que fomenta las inversiones protege de manera efectiva al medio ambiente.
 
Respecto del empleo directo, el número de trabajadores mineros en el país durante el año 2008 fue de 127 mil 220, siendo 2,642 nuevos soles el ingreso per cápita mensual de los trabajadores de procedencia local, mientras que los de procedencia regional ganaban 2,765 nuevos soles y  los de procedencia nacional, 3,390 soles.
 
La actividad minera también genera empleo indirecto a más de 508 mil personas que tienen como dependientes a un millón 908 mil 420 personas, que también se benefician con el positivo impacto que ella produce, según lo consigna el libro “Contribución de la Minería al Desarrollo Económico y Social del Perú”, que ha sido publicado por el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
 
En dicho documento se señala que en el sector minero también ha sido creciente la presencia de mano de obra femenina. Para el año 2008, la minería empleó a 6 213 mujeres, lo cual representa el 4.88% del total. Cajamarca, Arequipa, Junín y La Libertad figuran entre las regiones que cuentan con mayor número de trabajadoras en el sector minero.
 
En las regiones de Lambayeque, Madre de Dios y Amazonas las mujeres representan más del 15% del total de trabajadores mineros directos.
 
Sobre el empleo indirecto, el libro refiere que algunos titulares mineros integran a su lista de proveedores a las organizaciones locales de productores y oferta de servicios, pues reconocen la importancia y beneficio de contratar a la población local
 
La obra revela además que, del total del monto generado a favor del Estado, por el aprovechamiento de los recursos naturales en el país, la minería contribuye con el 73.7% muy por encima de otros sectores.
 
El sector minero contribuye igualmente con más del 90% de los recursos destinados a la labor que desarrolla el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo.
 
 
San Borja, 21 de enero de 2010 
 
NP. 037-10
Volver