17 de Enero de 2010

ENERGÍA Y MINAS HA FORMALIZADO YA A 13 MIL MINEROS EN PUNO Y OTRAS REGIONES

El Ministerio de Energía y Minas viene trabajando intensamente para dar solución al problema de la minería informal en el país y ya se tiene entre  Puno y otras Regiones más o menos 13 mil mineros formalizados, agrupados en cooperativas o asociaciones.

Así lo dio a conocer el Director General de Minería, ingeniero Víctor Vargas, al ser entrevistado por una radioemisora local, precisando que el objetivo es demostrar que la actividad minera es compatible con el cuidado del medio ambiente. Lo que se está haciendo sobre todo, dijo, es incrementar la fiscalización, estar en el terreno permanentemente para evitar que trabajen inadecuadamente.
 
“El objetivo es erradicar si es posible a mediano y largo plazo, la minería informal; no erradicarla en el sentido de desaparecerla, sino de incorporarla a la actividad económica formal, para lo cual estamos abriendo oficinas desconcentradas en los mismos centros de actividad minera informal”, detalló.
 
Refirió que se ha abierto una oficina en Puno, en la localidad de Ananea, considerada una zona emblemática de actividad minera informal; y se ha repotenciado la oficina de Madre de Dios, que es una zona también emblemática. En diciembre, con la presencia del Viceministro de Minas, Fernando Gala, se inauguró una tercera oficina en Suyo (Piura) para incorporar a través del diálogo a los mineros informales de la zona.
 
“También tenemos un proyecto con las Naciones Unidas y esta actividad se va a extender a las diferentes regiones”, anunció el funcionario.
 
Al responder preguntas sobre Madre de Dios, Vargas indicó que en este departamento la informalidad presenta características especiales porque la mayor parte de los que se dedican a la actividad minera son personas que tienen una concesión, es decir, que se trata de titulares mineros que están en situación informal o ilegal porque no han cumplido con todo el procedimiento de obtener sus permisos ambientales.
 
El objetivo es ordenar esta actividad informal, ver la posibilidad de incorporar toda esta población en la economía nacional. Es una de las prioridades que tiene el Ministerio, aseguró.
 
Sostuvo que éste tiene una política de formalización, no de reconocer la ilegalidad, sino de ordenarla, de evitar que crezca, reduciéndola, procurando incorporar a toda esa masa laboral que actualmente trabaja en la informalidad para que se desempeñe bajo los esquemas de las normas legales. Se está trabajando con cuatro regiones a través de un proyecto de apoyo a los gobiernos regionales, que son los competentes en esta actividad para apoyarlos, fortalecerlos y a la vez desarrollar un trabajo directo con los mineros informales.
 
Los parques mineros pueden ser una de las alternativas y estamos tratando de involucrar en ellos a empresas privadas formales que permitan el tratamiento de minerales bajo términos tecnológicos modernos y adecuados que eviten la contaminación, expresó el Director General de Minería.
 
Dijo que hay zonas del país como Chumbivilcas (Cusco), donde hay gente que promueve la informalidad con el fin de lucrar a través de la extracción del mineral y que éste como a otros problemas se tiene que dar solución definitiva.
 
San Borja, 17 de enero de 2010
 
NP. 029-10
Volver