16 de Enero de 2010

PRECIOS DE METALES EN NIVELES EXPECTANTES

Los resultados obtenidos en el año 2008 y en el 2009, una vez superada la crisis internacional, nos hacen prever para los siguientes años un crecimiento del sector minero, debido a que se cuenta con proyectos identificados por más de US$ 30 mil millones y los precios de los metales se encuentran en niveles expectantes, dijo el viceministro de Minas, Ing. Fernando Gala.

 Fue al presentar el libro “Contribución de la Minería al Desarrollo Económico y Social del Perú”, que ha sido publicado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú para dar a conocer el impacto de la actividad minera en el país, en el marco de la celebración de la Semana del Ingeniero de Minas.
 
Gala Soldevilla, quien es el autor del prólogo, sostuvo que el aporte económico del sector minero al país se reflejó el 2008 con un 7,27% de crecimiento del PBI-Minero y con una participación en el ingreso de divisas del 60% frente a las exportaciones totales alcanzando el monto récord histórico de US$ 18 657 millones.
 
Dijo que la publicación resalta el incremento de la producción metálica en un 7%, por la puesta en marcha y la ampliación de diversos proyectos mineros con respecto al 2007; y también pone de manifiesto el incremento de la inversión social registrada por las empresas mineras en un 46,17%, pese a la crisis económica mundial que se registró a partir del cuarto trimestre del 2008.
 
En lo relativo al Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, explicó que el año 2008 representó el segundo año del convenio y que, a pesar de la crisis económica, las empresas suscritas aportaron al fondo global una cifra similar a la reportada en el año 2007, lográndose casi mil millones de soles para el periodo 2007-2008.
 
En relación con este fondo, el viceministro Gala refirió que desde el año 2008, el MEM a través de la implementación del sistema de reporte electrónico, puede efectuar un exhaustivo seguimiento de la inversión realizada por las empresas, pudiéndose contar con información relativa a proyectos, montos de inversión comprometidos y ejecutados, que son presentados a través de la página web del ministerio de manera mensual.
 
“La minería moderna promueve el desarrollo sostenible en sus variables económica, ambiental y social; y trabaja integradamente con otros sectores”, aseveró.
 
Se impulsa desarrollo
 
El director de promoción minera, Ing. Henry Luna, al intervenir en la presentación de la obra, manifestó que las empresas mineras contribuyen de diversas maneras al desarrollo económico y social del país, y que en el 2008, ellas aportaron el 39.27% del total del Impuesto a la Renta de tercera categoría, que son 6 743 millones de soles.
 
Las regiones donde se ubican las unidades mineras en operación son las que se benefician principalmente por el canon minero y del 50% restante, lo hace todo el país, detalló. En el 2007 se transfirieron 5 157 millones de nuevos soles y en el año 2008, 4 319 millones.
 
Refirió que el 75% de los montos recaudados por derecho de vigencia y penalidad se distribuye a los distritos donde su ubican las concesiones, y que existe también el beneficio de las regalías mineras.
 
En la presentación del libro, hablaron el director del Instituto de Ingenieros de Minas, Ing. Roque Benavides, y el vicepresidente Ing. Miguel Carrizales.
 
 
                         
 
 
NP. 026-10
 
 
Volver