15 de Noviembre de 2009

CAPACITARÁN EN TEMAS MINEROS A DIRIGENTES Y AUTORIDADES DE CAJAMARCA

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) capacitará, desde mañana lunes, a 34 dirigentes y autoridades cajamarquinas en temas de asuntos ambientales mineros, a fin de fortalecer las capacidades de los líderes de los centros poblados y del personal de la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca.

Esta capacitación permitirá que los pobladores de esta zona altamente minera conozcan los procedimientos que se siguen para iniciar las exploraciones y explotación. Además esto ayudará a las autoridades regionales y locales así como a la población tomar decisiones adecuadas y responsables frente a esta actividad.
 
Los cursos serán dictados por profesionales de las Direcciones Generales de Minería y Asuntos Ambientales Mineros del MEM, así como del Ministerio del Ambiente, de la Autoridad Nacional del Agua y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
 
La capacitación que es financiada por el MEM se realizará en Chosica entre el 16 y el 25 de noviembre.
 
Entre los temas que se dictarán se encuentran la historia de los minerales en el Perú y en el mundo, el aporte de la minería en el desarrollo del país, las funciones y competencias del MEM, la transferencia de funciones a los gobiernos regionales y locales, así como todo el proceso que se sigue en los petitorios mineros, concesiones y actividad exploratoria y el cierre de las actividades. 
 
También se informará sobre los fondos sociales y el aporte voluntario minero, así como el canon y la regalía minera y todo sobre el marco normativo ambiental para esta actividad.
 
  San Borja, 15 de noviembre de 2009
 
NP. 375-09
Volver