18 de Setiembre de 2009

PROYECTOS MINEROS POR US$ 30 MIL MILLONES SON UNA OPORTUNIDAD PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA

 

Arequipa.- Los proyectos mineros pendientes por más de US$ 30 mil millones son una oportunidad para luchar contra la pobreza en el país, dijo el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, durante su discurso de clausura de PERUMIN – 29 Convención Minera.
 
“Estos proyectos desarrollados con responsabilidad ambiental y social, son una oportunidad para la lucha contra la pobreza en el país, sobre todo en las poblaciones ubicadas en el entorno de los proyectos, propiciando su desarrollo integral y sostenido”, señaló.
 
Sánchez Gamarra informó que actualmente hay 34 mil derechos mineros otorgados, lo cual demuestra el importante potencial minero del Perú. Sin embargo, expresó que para aprovecharlos se requiere realizar trabajos de exploración y explotación, cumpliendo con las normas de desarrollo sostenible que cuenta el país.
 
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que en esta oportunidad, la convención deja ver una nueva perspectiva de la minería en el país: una minería moderna y sostenible, inclusiva, con responsabilidad social y respeto al medio ambiente.
 
Reiteró que los anuncios de inversiones representan una ratificación de la confianza sostenida en el desarrollo del Perú, que ha iniciado un vigoroso retorno al crecimiento a pesar de los efectos de la grave crisis económica internacional.
 
Indicó también que los recursos generados por la minería y aportados a las regiones en los últimos 3 años, ascienden a más de S/. 15,000 millones sólo entre Canon Minero, Regalía Minera, Derecho de Vigencia y Aporte Voluntario.
 
Sostuvo que es necesario lograr la aceptación de la actividad minera en nuestro país y para ello, debemos iniciar la promoción interna de esta actividad, que debe ser participativa e inclusiva, en la que todos los actores puedan involucrarse en los aspectos relacionados al desarrollo social sostenible de las poblaciones.
 
En declaraciones a la prensa, dijo el Ministro Sánchez que los proyectos mineros hacen ver que el Perú tiene un liderazgo importante en cuanto a inversiones. En otro momento, señaló que la minería informal requiere mucho trabajo y que el MEM viene acompañando a los gobiernos regionales en la formalización. Al respecto, informó que hay una mesa de trabajo multisectorial, y que el primer trimestre del año se iniciará el censo de los mineros informales.
 
Finalmente congratuló a los organizadores por la calidad, entusiasmo y excelencia en el desarrollo de esta convención, que nos ha convertido en la principal Feria Minera de Latinoamérica, e invitó a los inversionistas a trabajar “con una profunda responsabilidad ambiental y social”.
 
La clausura contó con participación de Félix Navarro, presidente de PERUMIN, del presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Aníbal Campos, quien nombró a Óscar Gonzales Rocha como el presidente de la 30 Convención Minera.
 
  San Borja, 18 de setiembre de 2009
 
 
NP 309. -09
Volver