15 de Setiembre de 2009

EL SUR ES UN IMPORTANTE POTENCIAL DE ENERGIA Y MINERÍA

 

Como una grata noticia calificó el viceministro de Minas, Fernando Gala, que las regiones del sur del Perú puedan captar en los próximos años unos diez mil millones de dólares en inversiones mineras.
 
“El sur tiene un importante potencial de energía y minería, sobre todo tiene mucha fortaleza en los yacimientos de cobre”, dijo Gala quien se encuentra en Arequipa participando en la encuentro empresarial de PERÚMIN – 29 Convención Minera, evento que reúne a diversas empresas que darán a conocer sus posiciones futuras de inversión en nuestro país.
 
Fernando Gala, señaló que la ejecución de proyectos importantes como la inversión de diez mil millones de dólares demanda un periodo de estudios previos de 3 a 4 años.
 
“Cuando se habla de cifras grandes y de amplios proyectos, es importantes el tiempo de maduración de estos que pueden ser de 3 a 4 años. Hay que hacer diversos estudios (impacto ambiental, social y llegar a un acuerdo con las comunidades) además de financiamiento adecuado”, acotó.
 
Al ser requerido sobre el proyecto minero Tía María, que desarrolla Souther Cooper Corporation en Arequipa, dijo que esta pendiente el Estudio de Impacto Ambiental, que tiene que ver con el uso del agua. “Esperamos que en las próximas semanas se pueda superar y aprobar este estudio para hacer realidad este importante proyecto”, comentó.
 
Plazo a Doe Run
Sobre el plazo de 20 meses que la Comisión Multisectorial La Oroya recomendó dar a la empresa Doe Run Perú para que culmine con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), sostuvo que este se basa en un informe técnico, y aclaró, que esa fue su labor más no dar solución a los problemas financieros de la empresa.
 
Sobre las amenazas de los trabajadores de Doe Run de realizar un paro regional sino no se amplia a 30 meses el plazo al PAMA, Gala dijo que el plazo de 20 meses es el adecuado.
 
“Ellos (los trabajadores) participaron en la comisión que tenía como única responsabilidad determinar el plazo técnico para generar este proyecto que señala 20 meses, 14 meses para terminar la construcción y montaje del proyecto y hasta seis meses para las pruebas y puesta en marcha”, explicó.
 
Finalmente, dijo que el Ejecutivo necesita una garantía para estar seguro de que esta vez si se va a cumplir con la construcción de la planta de ácido sulfúrico y la modificación del circuito de cobre que señala el PAMA.
 
 
 
 
Muy agradecidos por su difusión                              San Borja, 15 de septiembre de 2009
 
 
NP. 305-09
Volver