15 de Setiembre de 2009

8 MILLONES DE PERUANOS SE BENEFICIAN CON PROGRAMAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE MINERAS

 Piden agenda nacional en temas socio ambientales con responsabilidades compartidas

Arequipa.- Aproximadamente 8 millones de peruanos ubicados en 700 comunidades rurales se benefician de los programas sociales y de desarrollo sostenible que ejecutan 80 empresas mineras que operan en el país, así lo dio a conocer el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Aníbal Campos.
 
Durante la inauguración del encuentro empresarial de PERÚMIN – 29 Convención Minera, Campos indicó que las empresas de este sector están desarrollando actualmente más de 200 programas sociales en 20 regiones del país a favor de la salud, educación, capacitación, gestión ambiental y otros aspectos. 
 
Agregó que este trabajo demuestra que la minería está desarrollando inversión social, inclusiva y sostenible para elevar el nivel de vida de los peruanos que viven en extrema pobreza.
 
A su turno, el presidente de PERUMIN Félix Navarro, detalló en su discurso de bienvenida, que el Perú tiene en cartera proyectos mineros por una inversión cercana a los $ 25 millones.
 
En otro momento, dijo que la agenda pública del sector minero está centrada en el tema socio ambiental y en los niveles de contribución económica. Sin embargo, sugirió que estas exigencias deberían ser trasladadas a las instituciones públicas y privadas para la construcción de una agenda nacional en temas socio ambientales con responsabilidades compartidas.
 
Luego de estas intervenciones, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez fue el encargado de inaugurar el encuentro empresarial que reúne a los principales inversionistas mineros del país.
 
Cabe indicar que en horas de la tarde, el viceministro de Minas, Fernando Gala, inaugurará el Top Mining.  
 
Stand                                                                                                                   
 
Uno de los stands que se exhibe en Extemin, es del Ministerio de Energía y Minas que cuenta con personal calificado en la atención. En este ambiente se exhibe el novedoso Mapa Minero del Perú actualizado a setiembre de este año donde se muestra la ubicación de los 200 proyectos de exploración y explotación minera que ya cuentan con Estudios de Impacto Ambiental.
 
Asimismo, en el mapa se puede apreciar el área y el porcentaje de territorio concesionado para la minería que tiene cada región. En el stand, se obsequia el anuario minero del 2008 y un DVD con información sobre la minería, además del brochure del MEM, a los visitantes.
 
 
Muy agradecidos por su difusión                                  San Borja, 15 de setiembre de 2009
 
 
NP. 304-09

 

Volver