DGAAM llevó a la capacitación virtual: “Adecuación de los mecanismos de participación ciudadana de los proyecto de exploración minera en aplicación al D.L. 1500”

El día 22 de Julio del 2021 se realizaron dos capacitaciones virtuales dirigidas a titulares mineros y consultoras ambientales, en dicho espacio, especialistas sociales de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) explicaron las diferentes modalidades de adecuación de los mecanismos de participación ciudadana requeridos para la presentación de estudios ambientales en la etapa de exploración minera en atención al D.L. 1500.

A través del mencionado espacio, se logró capacitar a más de 120 asistentes acerca de los distintos métodos y estrategias que la DGAAM ha realizado para adecuarse a los medios electrónicos y virtuales para el desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana para los proyectos de exploración minera.

Como se describió en la capacitación, para la aplicación de la mencionada norma se debe empezar por la delimitación del área de influencia social la cual dependerá de las características técnicas de cada proyecto y de la población adyacente. A partir de ello, se elaboran fichas de diagnóstico las que permiten identificar las características de la población ubicada dentro del área de influencia social y los medios de comunicación y facilidades con las que cuenta el público objetivo para elegir la modalidad de adecuación más idónea. Luego, se procede a la formulación de la propuesta de adecuación en la cual se describen las estrategias a desarrollar para llevar a cabo la convocatoria del mecanismo de participación ciudadana, principalmente el taller participativo. Por último, se elaboran y validan las diferentes piezas comunicacionales (cartas de invitación, presentación, afiche, spot y pastillas radiales, buzón de consultas, material informativo virtual, entre otras) que permitan a la población conocer las características del proyecto y, a la vez, faciliten su participación por medio de consultas con conocimiento previo del estudio, antes de la realización del taller.

La elección de la modalidad y sus estrategias son acordadas a través de una serie de reuniones de coordinación entre la DGAAM y los titulares y sus consultoras, de tal manera que la modalidad elegida facilite la información y participación de la población del área de influencia, integrando el componente inclusivo e intercultural, según sea el caso.

 

A continuación, se muestra un resumen del proceso para la adecuación de los mecanismos de participación ciudadana al D.L. 1500.

Cabe destacar que la DGAAM, ha realizado un total de 31 talleres desde que entró en vigencia la referida norma hasta la fecha (22 de julio del 2021). Para ello, se han empleado diversas modalidades de adecuación, entre las que destacan el uso del medio radial y el perifoneo.

 

Puede acceder a la presentación de la capacitación aquí    

 

  Queremos servirte mejor   Por favor, indícanos a qué grupo perteneces:
   PERSONA NATURAL
   PERSONA JURÍDICA O EMPRESA
   INSTITUCIÓN PÚBLICA
   Por el momento no